miércoles, 4 de noviembre de 2015

XV Encuentro Nacional de Bibliotecarios y Profesionales Afines



El pasado 28 de octubre de 2015, la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines realizó el XV Encuentro Nacional de Bibliotecarios y Profesionales Afines con el lema "Formando nuevos líderes de la información", en ocasión de celebrar el Día del Bibliotecario y Bibliotecaria Nicaragüense. 

Evento realizado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) que contó con el apoyo de instituciones amigas de la Asociación, que siempre nos apoyan y se suman a la realización de este Encuentro patrocinando dicho evento: UPOLI, CNU, BIBLIOTECA MOVIL SAN JUAN DEL SUR, E-LIBRO.

La participación e interés de bibliotecarios escolares, públicos, universitarios, documentales y estudiantes de la carrera de Gestión de la Información, interesados en la temática del evento fue muy notoria

En representación de las autoridades de UPOLI, la MSp Margarita Guevara, Vice Rectora de Estudiantes (a.I.), Vice Rectora Académica de la UPOLI y de la MSc. Darling Vallecillo, Vice Presidenta de la ANIBIPA, dieron la bienvenida a los participantes exaltando el quehacer de los profesionales de la información y documentación con miras hacia el futuro en la formación de las nuevas generaciones.

Seguidamente el MSc. Natanael Osorio impartió la conferencia magistral: “Liderazgo para la formación de emprendedores bibliotecarios” mantuvo el interés entre los participantes. Manifestando la necesidad de que los trabajadores de la información seamos líderes en nuestras bibliotecas y centros de documentación en pro de la formación excelente de las nuevas generaciones.

De igual manera, el MSc Joel Antonio Pineda, concluyó la primera parte del programa desarrollando la conferencia: “Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva”, señalando los paradigmas y principios a tomar en cuenta como un instrumento gerencial que nos aporte herramientas para aprender a conducir nuestra vida de forma efectiva, mediante un proceso de crecimiento y desarrollo personal e interpersonal.

Trabajadores y estudiantes de la UPOLI, se unieron a nuestra celebración a través del canto y la declamación, don Luís Vásquez, nos deleitó con bellas melodías y el rasgueo de su guitarra, e igualmente el joven Raúl Corrales Fernández, con toque emotivo nos trasmitió su interpretación actoral con la declamación de “Los Motivos del lobo” poema muy conocido de nuestro poeta Rubén Darío. Finalmente, nuestro colega, el joven Migdonio Laguna, mostró su talento danzario, con una interpretación de la danza nicaragüense. 

La tarde fue dedicada al quehacer de los trabajadores de la información, las compañeras: Ing. Cristiana Carbajal y la licenciada Nadiesda Osejo, representantes en Nicaragua de la Empresa TIC-BELL, expusieron con detalles las características, beneficios y ventajas de la Plataforma E-Libro para su implementación en las Bibliotecas Universitarias de Nicaragua, así como, las opciones que brindan para suscripción o compra de libros para bibliotecas públicas, universitarias y empresas.

Posteriormente, la Msc. Ruth Velia Gómez, directora del CENIDA, Universidad Nacional Agraria, nos hizo una amplia exposición sobre la situación de las revistas científicas en Nicaragua y la importancia que debemos darle como gestores de la información como apoyo a la divulgación de las mismas.

Con esta actividad seguimos dando cumplimiento a uno de los objetivos propuestos por la Asociación, como es promover la difusión de la información en el campo de la Bibliotecología y la Archivología.  El evento ha sido considerado como exitoso, por el nivel de convocatoria y el programa desarrollado.   Los participantes se mostraron satisfechos respecto al programa, por el hecho de combinar el desarrollo de temáticas propias de la información y la motivación.

Finalmente, la Lic. Patricia Juárez, Sria de Relaciones Nacionales e Internacionales de la ANIBIPA, dio las palabras de clausura, agradeciendo públicamente a los patrocinadores y a los participantes su asistencia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada