jueves, 15 de marzo de 2012

Fallecimiento del colega bibliotecario nicaragüense Mario Arce


FALLECE MARIO ARCE SOLORZANO, DESTACADO Y  RECONOCIDO  BIBLIOTECARIO NICARAGÜENSE, CONSTANTE E INCANSABLE EN BRINDAR SUS APORTE Y CRITICAS A LA BIBLIOTECOLOGÌA.
 
 No habrá nada igual al entusiasmo y pasión que manifestó a la profesión bibliotecológica, sus aportes atravesaron las fronteras con su boletín e- correo biblioazul, distribuido electrónicamente y otros  escritos divulgados por distintos medios.
 Su condición física no fue impedimento para destacarse y estar al tanto de la situación bibliotecaria nacional, él siempre fue persistente e inquieto por manifestar su amor a la profesión, destacando la importancia de las bibliotecas, los bibliotecarios y la transmisión de sus conocimientos no solo desde las aulas de clase universitaria, sino de forma permanente y constante.
 Cita de la frase del mes que publicó en el Boletín no. 20 del e-correo biblioazul
“Dios nos hizo perfectos y no escoge a los capacitados, si no que capacita los escogidos.
Hacer o no hacer algo sólo depende de nuestra voluntad y perseverancia”
Albert Einstein, cientifico del siglo XX, 1879-1955
  
La ANIBIPA
en nombre del gremio bibliotecario brinda las mas sinceras condolencias a Miriam, su abnegada esposa y a sus hijos.
 
Hasta siempre Mario, que goces de la paz  que brinda el  Señor desde lo alto del cielo.
 
 
Biografía
 
 
Mario Arce Solorzano, nació en Managua en Octubre, de 1953. Nació como lector en la Sala Infantil de la Biblioteca Nacional en los años sesenta.
 
Obtiene en 1970, su primer empleo como bibliotecario auxiliar en la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”. Entre 1971-1974 adquiere el nivel de técnico bibliotecario. Y en 1978 se gradúa en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, de Licenciado en Humanidades con Mención en Bibliotecología.
 
En 1981, es llamado por el Decano de la Facultad de Humanidades de la UCA y es nombrado profesor en la Escuela de Bibliotecología, donde impartió clases de Historia del libro y las bibliotecas; Clasificación y Catalogación Bibliográfica hasta agosto de 1982.  Estudio en 1986, un posgrado en Metodología de la Investigación y Taller Literario.
 
El Lic. Arce Solórzano, además de haberse dedicado a la docencia es el que mas ha mostrado su garra de escritor e investigador bibliotecológico entre sus colegas de generación.  Su primer escrito técnico hemerográfico data de 1978, y aún continúa publicando en revistas y  periódicos nacionales.  Entre sus escritos bibliotecológicos publicados están: Sistemas MAS de Signatura Librística: un breve manual auxiliar para el bibliotecario clasificador (1986) y Panorama Cronológico de la Historia de la Bibliotecología en Nicaragua: 1524-1990, (1991).
 
Luego, escribió “La Obra Bibliotecológica del Lic. Walterio López Adaros.  Tres décadas de Bibliotecología Nicaragüense”, que es un homenaje y al mismo tiempo un rescate bibliográfico y documental, donde destaca el origen, avance y desarrollo de la Biblioteca Central UNAN-León, descubre hitos bibliotecarios de tres décadas fundamentales en la historia de la Bibliotecología Nicaragüense.
 
También hizo una recopilación llamada : Nicaragua un destino Turístico, así como el libro: Historia y Vivencias: el Bibliobús “Bertolt Brecht”, la biblioteca Alemana-Nicaragüense.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada