lunes, 6 de abril de 2009

PROYECTO NICARAGUA EN TU BIBLIOTECA



PROYECTO



ORIGEN DE LA CAMPAÑA

La Campaña para las Bibliotecas del Mundo es una campaña sobre la educación pública del Congreso y Asamblea General de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association-ALA), y de las bibliotecas alrededor del mundo, la cual se enfoca en la importancia de las bibliotecas y los bibliotecarios del Siglo XXI.

La campaña fue diseñada para engalanar los roles únicos y vitales desempeñados por las bibliotecas públicas, académicas y bibliotecas especiales por todo el mundo.

IMPORTANCIA DE LA CAMPAÑA PARA NICARAGUA

Impulsar una campaña para promocionar la importancia de las bibliotecas, dentro de la sociedad nicaragüense, es sumamente necesaria e importante, por cuanto cada día más, en el mundo actual, estas son consideradas un recurso fundamental para la educación, la ciencia, la cultura, así como también para el desarrollo económico y social del país.

Debido a la importancia y beneficios que pudieran derivarse de la implementación de esta campaña para las bibliotecas de Nicaragua y sus usuarios, la ANIBIPA, invita a todos las bibliotecas, redes : universitarias, públicas, escolares, especializadas y/o centros de documentación y bibliotecarios/as del país, a sumarse a este esfuerzo, para lograr un mejor fortalecimiento y reconocimiento social de las bibliotecas y sus bibliotecarios.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

Promover e insertar al sector bibliotecológico de Nicaragua, a los esfuerzos mundiales que se encuentran realizando organismos especializados IFLA, ALA y Asociaciones del campo de la bibliotecología, a favor de la promoción de las bibliotecas como instrumentos fundamentales para la educación y el desarrollo.

Comunicar el valor de las bibliotecas y bibliotecarios en el siglo XXI

Demostrar los papeles únicos y claves desarrollados por las bibliotecas públicas, escolares, universitarias y especiales del país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar un proceso de promoción y sensibilización en la población y diferentes sectores del país, acerca de las bibliotecas, valorándolas como un instrumento fundamental para la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo socio-económico del país.

Destacar el rol y la importancia de la integración de las bibliotecas dentro de los sistemas : social, económico, cultural y educativo del país.

METAS

Elevar la conciencia acerca de la variedad de programas y servicios ofrecidos en las bibliotecas de todo tipo

Animar a las personas a visitar y usar sus bibliotecas—en la escuela, en los recintos universitarios, en sus trabajos y en sus vidas diarias.

Fomentar a la bibliotecología como profesión y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y valor que tiene como tal.

Incluir a los bibliotecarios en discusiones claves de políticas públicas tales como la superación de la "brecha digital"; y la legislación que incide a las labores bibliotecarias.

Por último, aumentar el financiamiento para las bibliotecas.

QUE QUEREMOS LOGRAR CON LA CAMPAÑA?

Deseamos transmitir a la sociedad nicaragüense que:

§ Las bibliotecas son lugares cambiantes y dinámicos.

§ Los recursos humanos bibliotecarios son personas capacitadas que pueden ayudar a personas de todas las edades a encontrar la información que necesitan en el momento en que la necesitan.

§ Las bibliotecas son lugares de oportunidad para la educación, autoayuda y aprendizaje durante toda la vida.

§ Las bibliotecas acercan el mundo, mediante el acceso a los recursos de información impresos y en línea. incluso tienen la asistencia del elemento humano bibliotecario para asistirle a encontrar lo que busca.

PERIODO DE LA CAMPAÑA : 5 AÑOS

La campaña esta pensada realizarla por un período de cinco años comprendidos en dos fases:

La fase sensibilización: comprendida en dos años con el objetivo de comunicar y divulgar entre la población la importancia, rol y función social de los distintos tipos de bibliotecas.

La fase sostenibilidad: prevista a realizar por el período de tres años, con el fin de reforzar conocimientos sobre el valor de las bibliotecas, afianzar la importancia de la profesión de la bibliotecología, la importancia de la inserción del sector de la bibliotecología en planes estratégicos de desarrollo del país y elevar los niveles de participación de los profesionales de la bibliotecología

PLAN DE ACTIVIDADES

Los planes operativos de la Coordinación de la campaña se elaboraran de manera anual tomando como referencia las metas y fases previstas, implicando la realización de evaluación periódicas para ir midiendo resultados.

Las bibliotecas que se sumen a la campaña deberán elaborar sus propios planes que controlaran y definirán de acuerdo a su ámbito y recursos disponibles.

Fases previstas desde la Coordinación de la campaña para el 2006

Fase I : Planificación

§ Definición del proyecto de la campaña

§ Contraer el acuerdo formal con la ALA y la IFLA para el registro del uso de la marca o distintivo usado por la campaña mundial.

§ Conformar Comité de Coordinación General de la campaña.

§ Elaboración de presupuesto y gestión de financiamiento para el lanzamiento de la campaña.

§ Elaborar y gestionar apoyo para el desarrollo de un Plan de Medios de la campaña.

§ Diseño de Afiche central (objetivos) de la campaña, volantes, Tríptico y slogan.

Fase II : Convocatoria, Promoción y Divulgación

§ Convocar e invitar de diferentes formas a los diferentes sectores bibliotecarios a sumarse al proyecto de la campaña.

§ Convenio y registro de acuerdo formal de participación en la campaña .

§ Programación y realización del “Taller de Promotores de Bibliotecas” dirigido a los grupos o sectores de bibliotecas que decidan participar en el proyecto de la campaña.

§ Incorporar al Sitio Web de ANIBIPA información y recursos para el desarrollo de la campaña .

§ Conformar un directorio de las bibliotecas en campaña.

§ Presentación del proyecto y solicitud de apoyo a los Medios de Comunicación.

Fase III : Inauguración Oficial de la Campaña

§ Elaboración de programa de inauguración.

§ Elaboración de presupuesto y gestión de financiamiento para el Acto oficial de lanzamiento de la campaña.

§ Elaboración de lista de invitados especiales

§ Elaboración y distribución de invitaciones

§ Ejecución del programa del acto de inauguración

§ Evaluación del evento.

Fase IV : Seguimimento y apoyo al desarrollo de la Campaña

§ Elaborar y mantener un “noticiero de la Campaña @ en tu biblioteca” para informar y divulgar de manera sistemática el desarrollo de actividades en pro de la campaña.

§ Enmarcar actividades de ANIBIPA dentro del contexto de la campaña.

§ Elaborar programa del Acto de oficialización de la Campaña.

Cronograma de actividades ( adjunto)

COMITÉ COORDINADOR DE LA CAMPAÑA

Este Comité estará constituido por un representante de cada unas de los sectores de bibliotecas y aquellas unidades de información destacadas que quieran sumarse a estos esfuerzos.

ENFOQUE DE LA CAMPAÑA
  • El público en general -- padres, niños, estudiantes, personas jubiladas, y gente de negocios
  • Educadores, administradores, y miembros del consejo escolar.
  • Políticos .
  • Bibliotecarios y aquellos quienes consideran la profesión de bibliotecario
  • Los medios informativos .
  • Socios estratégicos
EMBLEMA DE LA CAMPAÑA








FIRMA DE ACUERDO INTERNACIONAL DE LA CAMPAÑA

Este Acuerdo lo suscribió ANIBIPA y la ALA/IFLA en Diciembre, 2005, para cumplir con el registro oficial y hacer uso del emblema o distintivo de la Campaña, el cual es usado a nivel mundial y con el que se identifica la campaña.

REGISTRO DE LAS BIBLIOTECAS EN CAMPAÑA

Toda biblioteca que decida a formar parte de esta campaña unicamente debe llenar y firmar un acuerdo interno que será proveeido por la ANIBIPA, con el objeto de llevar un registro de cual y cuantas bibliotecas se van sumando a la campña. También para efectos de hacer uso de la marca de registro o emblema de la campaña.

CAPACITACIÓN A PROMOTORES DE BIBLIOTECAS.

Con el propósito de fortalecer y tener mejores resultados en la ejecución de la campaña, se realizaran talleres que estarán dirigidos a promotores designados por las Bibliotecas en Campaña y serán impartidos inicialmente por la ANIBIPA.

PRESUPUESTO DE GASTOS

Un presupuesto preliminar de gastos se ha elaborado para las actividades que implica el lanzamineto oficial y gastos operativos de la coordinación. Para el que se gestiona financiamiento y apoyo a instituciones y organismos interesados en este bonito proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada