lunes, 6 de abril de 2009

CAMPAÑA POR LAS BIBLIOTECAS: una campaña por la educación, la cultura y la vida


CAMPAÑA POR LAS BIBLIOTECAS: NICARAGUA EN TU BIBLIOTECA

O

CAMPAÑA POR LAS BIBLIOTECAS: una campaña por la educación, la cultura y la vida.

Rosa A. Aguilar D.

aguilardiazr@yahoo.com

El recién pasado 28 de abril en un acto muy distinguido realizado en el Salón de Presidentes del Banco Central de Nicaragua, quedó inaugurada la Campaña por las Bibliotecas denominada: Nicaragua en tu biblioteca, quedando manifestado de esta manera pública, la adhesión a la Campaña Mundial por las Bibliotecas que promueve la Federación Internacional de Asociaciones y Instituciones Bibliotecarias, IFLA y la Asociación de Bibliotecarios de los Estados Unidos, (American Library Association, ALA), a través de las bibliotecas alrededor del mundo, la que tiene como objetivo promocionar la importancia de las bibliotecas y destacando el rol de los bibliotecarios en el siglo XXI.

El acto contó con la asistencia de unas 100 personas y fue presidido por la Sra. Gertrudis Chamorro en representación de la Primera Dama de la Nación, el distinguido grupo de Miembros Honorarios de la Campaña, El Asesor Cultural del BCN y también Miembro Honorario de la Campaña y la Presidenta de ANIBIPA. Entre los invitados especiales asistió el Sr. Benjamin East, Agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, país sede de la asociación bibliotecaria líder en promover la Campaña a nivel Mundial.

La campaña en Nicaragua es impulsada bajo el convencimiento de que las bibliotecas en sus distintas denominaciones (bibliotecas públicas, escolares, universitarias y especializadas) son factor de desarrollo para el país, las que deben ser integradas a los planes y proyectos nacionales, asignándoles recursos económicos aceptables y adecuados para encarar y garantizar un verdadero acceso a la información a la población en aras de fortalecer la educación, el desarrollo cultural, económico y social del país, esto sería generar una semilla para crear una cultura de bibliotecas, una cultura de investigación, lectura y un verdadero acceso a la información.

La iniciativa de la campaña en Nicaragua es promovida por la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines, ANIBIPA, a través de un Comité de Campaña integrado por los responsables y coordinadores de los sectores de bibliotecas públicas, escolares, universitarias, algunas redes de Bibliotecas especializadas y destacadas bibliotecas que aceptaron y decidieron juntar esfuerzos para llevar adelante este proyecto.

La campaña es apoyada y avalada por un Grupo de Miembros Honorarios conformado por distinguidas personalidades del ámbito educativo, académico, cultural, instituciones e informáticos, quienes sin objeción y de manera ágil aceptaron su denominación, los que por sus talentos serán unos verdaderos “embajadores de la campaña” y verdaderos “promotores de las bibliotecas” del país.

Las metas, objetivos y propósitos de la campaña están trazados a estimularse y desarrollarse a lo largo de 5 años 2006-2011., concebidos a realizarse en dos fases, dirigidas a lograr sensibilizar y destacar la importancia de los roles únicos y claves de las bibliotecas, en los diferentes sectores e instancias del país, incluyendo el sector público, privado, políticos y población en general.

Los sectores ausentes invitados al pasado acto de inauguración del 28 de abril, se pueden sumar y participar en los esfuerzos de esta bonita e interesante campaña, la que difiere de las abrumadoras campañas políticas. Esta no es más que una campaña por la educación, la cultura y la vida, cobijada por un emblema que la hace más atractiva.. El nivel de vida y la reducción de la pobreza, también puede mejorarse a través de los libros y las bibliotecas.

Comentarios, opiniones, ayuda y sugerencias a la campaña se pueden enviar al correo anibipa@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada