martes, 28 de noviembre de 2017

TALLER NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR SOBRE EL TRATADO DE MARRAKECH PARA FACILITAR EL ACCESO A LAS OBRAS PUBLICADAS A LAS PERSONAS CIEGAS, CON DISCAPACIDAD VISUAL O CON OTRAS DIFICULTADES PARA ACCEDER AL TEXTO IMPRESO.


Por: Darling Vallecillo, Sria de Capacitación - ANIBIPA

El pasado 23 y 24 de noviembre de 2017 se realizó en Managua, Nicarauga, el Taller Nacional de Derecho de Autor sobre el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceso al texto impreso, promovido y organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) conjuntamente con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) a través de la Dirección General de Registro de la Propiedad Intelectual, donde participaron colegas delegadas por la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (ANIBIPA): Lic. Daysi Salgado Lanuza, MSc, María Dolores Rodríguez Ruíz, MSc. Darling Vallecillo, Lic. Martha Lorena Ruíz y Lic. Miriam Castillo Flores.

Los temas tratados fueron: Derecho de autor en Nicaragua, límites y excepciones para las personas con discapacidad visual, el Tratado de Marrakech y la perspectiva de las personas con discapacidad visual, Situación actual en materia de producción y disponibilidad de obras en formato accesible, posibilidades de intercambio de copias, accesibles con instituciones.

Importante participación también la del joven Alejandro Pavón, de la Biblioteca Virtual para ciegos del Instituto Nacional para Ciegos de Colombia (INCI), compartiendo la experiencia en su país.

Así también tuvo participación activa la Organización de Ciegos de Nicaragua “Maricela Toledo”, a través de su presidente y vicepresidente: Lic. David López Ordoñez y Sandra Verónica López. Les dejamos este importante comentario: “es que entre todos debemos trabajar para salvaguardar el derecho a la cultura, derecho a la información con todos los mecanismos que ya se están estableciendo”.

Actualmente, 33 Países han ratificado el Tratado de Marrakech, un buen número son países latinoamericanos, Nicaragua por su parte está en proceso consultivo e investigativo de cara a su ratificación, a fin de restituir los derechos de las persona con discapacidades.

Por nuestra parte (ANIBIPA), con acierto hemos certificado nuestro apoyo a la ratificación del Tratado de Marrakech y en consecuencia a los beneficios del acceso a la información a los hermanos discapacitados.

Consideramos que este tipo de diálogo y discusión por todos los involucrados, son propicios para ir definiendo los mecanismos de implementación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario