viernes, 1 de marzo de 2013

Seminario: Experiencias exitosas de las Bibliotecas de Nicaragua en la Promoción de la Lectura


El pasado viernes, 22 de Febrero de 2013, se realizó el “Seminario Experiencias exitosas de las Bibliotecas de Nicaragua en la promoción de la lectura” en el Auditorio de la Universidad Politécnica de Nicaragua, con una participación de 80 bibliotecarios de diferentes departamentos del país.

El Evento fue promovido y coordinado por la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (ANIBIPA) y la Biblioteca Móvil San Juan del Sur y apoyado  por la Biblioteca Central de la UPOLI.

El objetivo principal de este Seminario fue conocer las experiencias de trabajo en función de la promoción de la lectura que realizan las redes y organizaciones bibliotecarias.

Inició con la bienvenida a los participantes por parte de la Licenciada Darling Vallecillo, Presidenta de la ANIBIPA y la Licenciada Blanca Rosa Galarza, Vice Rectora de Estudiantes, en representación de la UPOLI; a continuación se desarrolló la programación prevista. La señora Anne Pelowski autora y narradora compartió con los bibliotecarios nicaragüense participantes,  sus historias, experiencias y sus habilidades en el tema de la lectura en voz alta y libros elaborados en tela.  Janet Lee, bibliotecaria de Regis Biblioteca Denver  nos narró su experiencia en el trabajo de motivación hacia la lectura en Etiopia a través de la Biblioteca de bolsillo y libros en tela.

De acuerdo al programa, por la mañana contamos con la participación de redes de información y distintos proyectos que trabajan en función de la promoción de la lectura en algunos departamentos de nuestro país, estos proyectos son conducidos y financiados por cooperantes de Estados Unidos. Las presentaciones se desarrollaron con demostraciones de materiales didácticos y su articulación para la motivación a la lectura. Cada una ha demostrado el éxito y el impacto en su trabajo realizado en las comunidades y que pueden ser tomadas como experiencia piloto para implementarse en otros departamentos y municipios del país.

Las compañeras de la Biblioteca “Puedo Leer”, compartieron su exitosa experiencia a través de un programa que manejan en el departamento de Granada, funcionando como biblioteca prestataria con su modalidad de bolsas especiales conteniendo libros, los que facilitan a los colegios públicos proporcionando obras literarias a los docentes y alumnos, de manera dinámica, convirtiéndose en una forma eficiente de promover la lectura con costos módicos pues no requiere de gran inversión en infraestructura.

Un proyecto bastante novedoso fue el presentado por “Vínculos”,  de la ciudad de Estelí, que nos enriquecieron con su experiencia innovadora a través de las maletas pedagógicas, en donde se vincula el proceso enseñanza-aprendizaje con materiales lúdicos,  contemplando desde el arte, imaginación y creación (IMAGINA-CREA), hasta la enseñanza de tipo sensorial (OI, OI-MIRA, MIRA-TOCA, TOCA) para niños son capacidades diferentes.

Por parte de la Red de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación, la Licenciada María de los Ángeles Iglesias, coordinadora de la Red, presentó el Plan Nacional de Lectura del MINED, así como los resultados que se han obtenido, poniendo como ejemplo el Departamento de Carazo. Este año el Plan está enmarcado dentro del Programa “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien”, que contempla el componente de la lectura como un medio de esparcimiento y de una vida más plena.

La jornada de la mañana concluye con la presentación de la Licenciada Darling Vallecillo, presidenta de la ANIBIPA, quien narró las experiencias que la Junta directiva ha tenido en función de realizar talleres y seminarios con el objetivo  de actualizar a los bibliotecarios en favor de la promoción de las bibliotecas y de la lectura.

Por la tarde, de manera vinculada con las exposiciones de la mañana, se desarrollaron tres talleres: Taller de manualidades, Taller Articulación de manualidades con los cuentos y el Taller de Reparación de libros, en los cuales se congregaron los participantes de acuerdo a sus preferencias.

Agradecemos a las autoridades de la UPOLI, a través de la Lic. Patricia Juárez, directora de la Biblioteca y su equipo de trabajo, quienes nos prestaron las condiciones necesarias para que este evento fuese un éxito y a todos los asistentes por su participación en tan importante evento en función de la promoción de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada